La construcción de la disciplina danza folklorica

DANZA FOLKLÓRICA

La danza folklórica pretende homogeneizar lo irreconocible, la tradición (lo popular) y el arte.

Se asume como una disciplina que se apropia de expresiones tradicionales para:

  • escenificar
  • institucionalizar
  • reproducir

Forma de expresar la “mexicanidad”, como símbolo de lo mexicano.

Lógica de la (alta) “cultura”.

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Lo mexicano – plan de estudios ENDF

Vinculación de lo mexicano con el plan de estudios de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Para comenzar con este análisis, es importante saber que el imaginario de lo mexicano  ha sido un tema complejo a lo largo del tiempo, ya que el concepto se apropia de quien lo toma (Mexicano – concepto, Mexicanidad – Apropiación).

La sociedad mexicana se encuentra constituida por una gran cantidad de culturas, las cuales se manifiestan con la forma de vida, costumbres y tradiciones, entre otras prácticas colectivas a través del tiempo.  Así mismo, La pluriculturalidad[1] del país, contribuye a la creación de una identidad, tanto personal como grupal.

En el periodo pos revolucionario este imaginario tomó un papel fundamental para la edificación de la sociedad, y es con las misiones culturales vasconcelistas  en la primera mitad del siglo XX, que se impulsan y estimulan las artes, entre ellas la danza.

“La educación Nacionalista requería de la salida de misiones culturales hacia el interior de la República, misiones que a la vez de investigar, involucraran al pueblo en los avances de la visión y la cultura revolucionarias y enseñaran a los campesinos a leer y escribir. Los maestros de danza Marcelo Torreblanca, Luis Felipe Obregón, Humberto Herrera y el Chato Acosta recabaron materiales dancísticos regionales de enorme importancia que más tarde traducirían y presentarían al inmenso hábitat metropolitano. Un grandioso festival de danza folclórica tuvo lugar durante la inauguración del Estadio Nacional en 1924”. (Dallal, 2013, p. 6).

A partir de este hecho histórico y con la creación de la SEP (1932) y la institución gubernamental dedicada a las artes (departamento de Bellas Artes, INBA), es entonces cuando se observa una …(¿IDEA?)… más clara sobre el imaginario de lo mexicano.

Haciendo énfasis en las instituciones gubernamentales del INBA, se analizaron los planes de estudio de diversas escuelas, entre las cuales destacan: La Academia de la Danza Mexicana (ADM), La Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello (ENDNGC) y, La escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF). En el plan de estudio de las escuelas mencionadas, se encuentran tres relaciones notorias como: difundir la danza folklórica mexicana, ejecutarla y enseñarla de manera profesional.

Teniendo como referencia lo anterior nos ubicaremos en la ENDF, ya que se considera la escuela más importante de México para la enseñanza de la Danza Folklórica.

La escuela tiene por objetivo formar un profesional en la disciplina artística de la danza folklórica, que demuestre el dominio de las diferentes tareas que involucra la interpretación, creación, enseñanza y difusión de la danza folklórica en el ámbito profesional a partir del manejo conceptual, coreológico y metodológico de sus diferentes estilos. Esta base permite al egresado tener su campo como desarrollo profesional a la interpretación, creación, docencia la difusión y la investigación de la danza folklórica.

El egresado está capacitado para instrumentar y elaborar registros de la danza y el contexto cultural en el que se desarrolla; interpretar los diferentes géneros de danza folklórica mexicana en espacio escénicos de manera individual y en conjunto como integrante de un grupo o compañía. Dominara los géneros dancísticos – musicales por región cultural y manejar las técnicas de danza clásica, folklórica, de calentamiento y alineación que presupone la ejecución individual y colectiva Realizar elementos escénicos para la representación de la danza y su contexto a partir del diseño y realización de vestuario, utilería y caracteriza los personajes para su proyección e impacto escénico en diferentes escenarios.[2]

Una vez analizado el discurso de la escuela es necesario conocer la realidad en la que se encuentra ya que es difícil dominar todos los géneros dancísticos de manera perfecta, cada individuo construye su identidad, además de tener su propio código corporal por lo tanto es difícil definir quien realiza una técnica perfecta.

Por otro lado, se establecen ciertos estereotipos antes (en el examen de admisión con aptitudes y actitudes) y después (cuando se aprenden los diferentes géneros dancísticos y danzas tradicionales) que permean a la hora de la creación del imaginario mexicano. Por ejemplo, el hombre  mexicano reconocido por sus dotes varoniles (fuerte, trabajador, valiente, macho) por su parte la mujer mexicana es considerada por sus capacidades de género (trabajadora, hogareña, sumisa y delicada).

“Lo difícil era hacer hincapié en la tendencia mexicanista o nacionalista mediante un sistema técnico que permitiera la vinculación productiva de la danza con la cultura nacional.” (Dallal, 2013, p. 8)

Consideramos que la institución relaciona estos estereotipos para moldear en los alumnos una ideología determinada de lo mexicano, haciendo que estos la representen como tal, empero, no se puede tener seguro si lo que se realiza es apegado a lo tradicional o una academización.

“La orientación nacionalista, sin embargo, no organizó sistemáticamente una labor de reconsideración, reconstrucción y recuperación de las danzas indígenas. Sólo núcleos contadísimos de artistas e investigadores intentaron fundamentar sus acciones en conceptos científicos, entendiendo que las expresiones propias de otras épocas sólo resultan valederas en su originalidad y en su pureza, y que la extracción del pasado sólo es válida cuando las piezas y obras se muestran tal como eran en un principio, sin variaciones o estilizaciones”. (Dallal, 2013, pp. 6-7).

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Glosario

 

Autentico: Autorizar o legalizar algo.

Acreditar (hacer  digno de crédito).

Código corporal: Abarca movimientos del cuerpo y la postura, está relacionado con las características físicas de las personas.

  • Movimientos faciales
  • Movimientos gesticulares
  • Movimiento posturas

Cognitivo: Aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea una persona, sociedad, una organización, entre otros, así mismo se utiliza para diferenciarse de otros.

Conservación: Mantenimiento o cuidado que se le da a algo con la clara misión de mantener, de modo satisfactorio, e intactas, sus cualidades, formas, entre otros aspectos.

Conservar: Mantener o cuidar de la pertenencia o integridad de algo o alguien.

Continuar la práctica de hábitos y costumbres.

Disciplina: Capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas como en sus vidas en general.

Coordinación de actitudes, con las cuales se instruye para desarrollar habilidades más rápido, o para seguir un determinado código de conducta u “orden”.

Entrenamiento: Preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad.

Estereotipo: Imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. Los estereotipos pueden ser de tipo social (de acuerdo a la clase social de la que procedan), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte).

Estética: Conjunto de reflexiones que tienen relación con el arte bello y con la belleza.

Estilo: Asociado a la apariencia, las estética o la delineación de algo.

Presenta un carácter comunicativo, medio de comunicación por el cual se transmite información social, lo que implica, que el estilo presente una base conductual, por cuanto se basa en la conducta social.

  • Construcción genérica a nivel social
  • Estilo particular

Estilo será siempre contextual, dependerá tanto del  espacio social donde se materialice como del individuo que realice la interpretación del elemento.

Ética: Conjunto de normas que vienen del interior (Núcleo familiar).

Rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.  Estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Imaginario: Existe en la imaginación.

Imaginario colectivo: Conjunto de mitos y símbolos que, en cada momento, funciona efectivamente como “mente” social colectiva.

Una forma de conocimiento socialmente laborada y compartida, que tiene un lado práctico y concurre a la construcción de una realidad comunal de un conjunto social.

Imagen que un grupo social, un país o una época tiene en sí mismos o de alguno de sus rasgos esenciales. Lo que la gente creé, en lo que la gente se basa para ser, diferentes, perspectivas.

La estética: En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.

La estética es la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación.

Mexicanismo: Frase o expresión propio de mexicanos y que contrasta con los de otros hispanohablantes; rasgo lingüístico característico del español hablado en México.

Mexicanista: Persona especializada en estudios de cultura o historia de México.

Mexicanizar: Volver mexicano en sus características o costumbres.

Mexicano/Mexicana: Perteneciente o relativo a México.

Moral: Conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad. La moral permite distinguir que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.

Moralidad: Normas que vienen del exterior (sociedad).

Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de lo moral.

Nacionalismo: Ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la llamada era de las Revoluciones desde finales del siglo XVIII.

Sentido fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.

Rescate: Recobrar por fuerza o por precio algo que pasó a mano ajena, hace referencia a liberar de un peligro, daño o molestia.

Técnica: Procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo.

Destrezas, habilidades, busca desarrollar el aprendizaje y experiencia.

Sentido de procedimiento, se refiere “al conocimiento y dominio de las reglas y prácticas de una actividad”.

Tradición: Comunicación de generación en generación de los bienes culturales dentro de una comunidad. Principalmente es la oralidad la manera en la cual se van transmitiendo y existiendo las tradiciones.

Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbre, hecha de generación en generación.

Doctrina, costumbre, conservada de un pueblo por transmisión de padres a hijos

Valoración: Importancia o valor que se le concede a una persona o cosa.

Autentico: Aquello que es aceptado como genuino y verdadero por las características que dispone.

Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo.

Aumentar el valor de algo.

  • ADORNO, Theodor, Teoría Estética, Madrid, Akal, 2004.
  • ECO, Umberto: Estética y teoría de la información, 1972, cit. por Omar Calabrese: El lenguaje del arte, Bs As., Paidós, 1987.
  • Badiou, Alain(1993). La Ética. Ensayo sobre la conciencia del Mal.
  • Waked, Georges (2008).La subjetividad en la ética.
  • Real Academia Española, 2016, Madrid.
  • http://definicion.de/cognitivo/ , Por Julián Pérez Porto y Ana Gardey Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
  • Vergara, A. (2015). Horizontes Teóricos de lo Imaginario. México: Navarra.
  • Gómez,G.(s.f). Diccionario Breve de Mexicanismos. México: Fondo de Cultura.

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Lo mexicano en la institucionalidad

     Pensar la danza folklórica mexicana (DFM), en función de lo nacional  parece hasta redundante, en este sentido, para esta investigación se vuelve primordial entender cómo se ha construido este imaginario que permite establecer  este vínculo casi indisoluble.

El imaginario sobre lo mexicano a través del tiempo ha sido una problemática recurrente en el campo de las humanidades y las artes, ya que este concepto se asume desde diferentes perspectivas;  de quien lo ejerce, de quien lo crea y de quien lo concreta  (el sujeto – objeto – operatividad del objeto). En este vínculo la danza tiene un importante papel.

Para autores como José Vasconcelos, Samuel Ramos, Octavio Paz, Ricardo Pérez Monfort, por mencionar algunos, las ideas sobre lo mexicano son el punto de partida de sus postulados. En el campo de la plástica, artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’ Gorman, José Clemente Orozco, entre otros, también han puesto a lo mexicano como el centro de su creación.

Con el periodo posrevolucionario, lo nacional se vuelve primordial para la construcción ideológica del estado; con ello se logra la denominada revolución institucionalizada.

Al finalizar la primera  mitad del siglo XX, la danza mexicana en términos nacionalistas, hace su aparición en el campo de las artes escénicas con dos líneas fundamentales:

  1. la que fue impulsada por las misiones culturales vasconcelistas que dan como resultado lo que se conoce como danza popular, folklórica, tradicional, nativa, étnica, regional, autóctona o típica
  2. la que fue definida como danza moderna mexicana a partir de las propuestas técnicas y estéticas que encabezaron Ana Mérida, Ana Sokolow, Waldeen entre otras

En ese sentido lo mexicano, se convierte en una herramienta del estado para la construcción de la identidad nacional , de esta forma  lo indígena y lo popular toman un papel central, es asi que surgen las primeras referencias al “Folklore” como disciplina.

Con el surgimiento de la Secretaria de Educación Pública impulsada por José Vasconcelos en 1921 y la creación de dos instancias gubernamentales enfocadas al “arte”; el Departamento de Bellas Artes, primer antecedente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, antecedente del Instituto Nacional Indigenista (INI) ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI). En este contexto, se gesta una diferenciación institucional totalmente radical  entre lo “culto” (arte) y lo “popular” (artesanía).

A decir de esto, la danza folklórica se convierte en la  hija pretensiosa, de un estado que busca unificar las diferencias con un tinte de supuesta neutralidad política, entre lo culto y lo popular, para hacer de ella el escaparate de una nación disfuncional.

Por ello es fundamental realizar un análisis de estos supuestos, entendiendo a la DFM como una disciplina artística singular, que además, se inserta en el discurso y conceptualización de la mexicanidad dentro de las instituciones.

Ahora bien, si entendemos la institucionalidad en nuestro país como una evocación del topus uranus [1] de Platón, entonces lo mexicano sería la idea ontológica que la sustenta dándole sentido e identidad.

 En este sentido, una institución como la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF),  que tiene la obligación central de legitimar las estructuras del estado,  fundamenta su existencia en los supuestos de lo mexicano en diversos ámbitos que la propugnan. Nos basaremos en tres: la normatividad o reglamento, su plan de estudios y los textos teóricos que la sustentan como organismo educativo.

 

 

 

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